Función metabólica

Recambio en forma continua de todos los elementos básicos que constituyen las células y consecuentemente los tejidos y los órganos. Mediante procesos químicos, las sustancias nutritivas ingresadas con los alimentos o almacenadas en los depósitos del organismo, se incorporan al protoplasma.


 

Procesos metabólicos

Anabólicos (constructivos)

Catabólicos (destructivos)

Metabolismo basal: es la cantidad de calorías necesarias para realizar la actividad básica o vital.


 
 
 
Información Nutricional
 
PROTEÍNAS 4 CAL /GR Fuente principal para el crecimiento y renovación de los tejidos, previene infecciones y mejora la cicatrización

La carencia provoca pérdida de masa muscular y de tejido e impide que el sistema inmunológico contrarreste enfermedades

*Proteína animal (carnes, huevos y lácteos)

*Proteína vegetal (cereales, verduras y legumbres)

CARBOHIDRATOS 4 CAL /GR Principal fuente de energía

La insuficiencia de estos, obliga al organismo a transformar proteínas y grasas en energía (este proceso es complejo y perjudica la salud)

**Carbohidratos simples (azucares)

**Carbohidratos complejos (almidones)

GRASAS 9 CAL /GR

Almacenan energía en el organismo, favorecen la absorción de vitaminas (A,D,E,K), y la producción de ciertas hormonas

***Grasas saturadas

***Grasas insaturadas

VITAMINAS 0 Compuestos orgánicos que realizan funciones esenciales en el organismo (sintetizar grasas, producir hormonas, asimilar mejor las proteínas) Debemos reponerlas con frecuencia, pues son eliminadas en su mayoría por la orina y el sudor

Hidrosolubles (C y 8 vitaminas del complejo B)

Liposolubles(A,D,E,K)

SALES MINERALES 0

Elementos inorgánicos

Que desarrollan funciones importantes (regular contracciones del corazón, conservar fuertes huesos y dientes y mantener con energía las células)

Macro minerales (que necesitamos en grandes cantidades)

Oligoelementos (que necesitamos en cantidades ínfimas)

AGUA 0      

Proteína de origen animal tiene un mayor valor biológico que la vegetal, ya que esta última carece de algunos de los aminoácidos esenciales.

**los carbohidratos complejos se convierten en glucosa de manera mas lenta y proporcionan un flujo de energía mas estable y por mayor tiempo.

Proceso de hidrogenación (presión y temperatura) transforma  grasa insaturada a  grasa saturada. En este se altera la estructura química de la grasa transformándola en una Transgrasa (que eleva el nivel de lipoproteínas de baja densidad LBD o colesterol malo).

 

 

 

Porcentaje graso en los alimentos

Para tener una idea real de la cantidad de grasa que ingerimos, es conveniente calcular el porcentaje de grasa que contiene el alimento de que se trate. Para determinar esta cifra necesitamos saber el total de calorías que aporta el alimento y los gramos de grasa. Para determinar el porcentaje de grasa, multiplique los gramos de grasa por 9 y luego divida esta cifra entre las calorías totales. Ejemplo.

1 dona glaseada aporta 235 calorías y tiene 13 g de grasa

1 g de grasa = 9 calorías

13 g x 9 cal = 117

117 (calorías de grasa) / 235 (calorías totales) = 49 % de grasa

Podemos comparar este alimento con nuestra Ripped bar 

1 ripped bar aporta 226,6 calorías

Proteína = 16 g
Carbohidratos= 40 g
Grasa = 2.2 g

2.2 x 9 = 19.8

19.8 (calorías de grasa) / 226.6 (calorías totales) = 0.8 % de grasa


 

 

La desventaja de las dietas intensivas

Son rápidas pero arriesgadas, contemplan una ingesta muy baja de calorías, por lo que el organismo literalmente “se muere de hambre”, el cerebro no recibe suficiente glucosa, como resultado: fatiga, desnutrición, depresión. Lo peor es que el 95 5 de las personas que bajan de peso con una dieta intensiva, lo recuperan.

Peso estacionado: Luego de bajar unos kilos, aunque se continúe a dieta,  el peso no varía, se estaciona, esto se debe a que el cuerpo comienza a defenderse, el organismo trata de conservar su grasa y altera el metabolismo para necesitar menos calorías al desempeñar sus funciones básicas.

Efecto yo-yo: Cuando el paciente deja la dieta y vuelve a sus viejos hábitos alimenticios, su organismo se encuentra con un metabolismo muy lento, gastando menos calorías, y obviamente al aumentar las que ingiere, recupera rápidamente el peso.

 


 
 
 

Dieta sensata (balanceada)

El modo más efectivo de perder peso y mantenerse es en base a una dieta balanceada y a una mayor actividad física.La mejor dieta es la que cambia nuestros hábitos alimentarios para siempre. Si  tenemos una ingesta de alimentos balanceados cada 2 ½ a 4 hrs., aceleraremos nuestro metabolismo, favoreciendo el anabolismo muscular y el catabolismo de las grasas. Debemos reordenar los elementos de nutrición, favoreciendo el aspecto cualitativo por sobre el cuantitativo.

 

IMC (indice de masa corporal)

Se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado. 

 

 

0 - 5 Delgadez III
5.1 - 10 Delgadez II
10.1 - 18.5 Delgadez I
18.5 - 24.9 Peso normal
25 - 29.9 Sobre peso
30 - 34.9 Obesidad I
35 - 39.9 Obesidad II
40 - mas Obesidad III
 
 
 

COMER EN FORMA DESBALANCEADA Y EN EXCESO PROVOCA SOBREPESO ( ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y AUTOESTIMA) , SI ADOPTAMOS UNA DIETA RESTRICTIVA (MENOS COMIDA) TENDREMOS UN DEFICIT NUTRICIONAL QUE PODRÍA TRAERNOS TRASTORN.